PARQUE FLUVIAL

Vista aerea de Huerta

Huerta, Parque Fluvial

Huerta es un pequeño municipio de 14 km2, situado en el mismo borde del área periurbana de la ciudad de Salamanca (a 16 km), perteneciente a la comarca de Peñaranda y con una población creciente en torno a los 300 habitantes.

Ubicado en la margen derecha del río Tormes, Huerta cuenta con una gran variedad de paisajes fluviales que son demandados de manera creciente por la sociedad urbana.

Ver Parque

Río Tormes

Recuperación de las Orillas del Tormes

En 1995 se presentó el Proyecto de Parque Fluvial de Cultura y Ecología con la finalidad de recuperar las orillas del Tormes en el termino de Huerta y convertirlas en un espacio de uso público, interviniendo en él desde un punto de vista ambiental-artístico-cultural, aumentando de esta forma la oferta y posibilidades de explotación y convirtiéndolo en motor de desarrollo económico y asentamiento progresivo de población.

A partir del río Tormes como soporte físico, se planteó el proyecto tratando de integrar tres aspectos:

  1. El Económico (empleo, nuevas empresas relacionadas con el turismo rural, infraestructuras,…)
  2. El Medioambiental (recuperación integral y conservación del espacio, formación y concienciación ambiental,…)
  3. El Cultural (entendido desde los ámbitos del arte, el ocio y el deporte,...)

Sin olvidar los paisajes y el hábitat heredados, Huerta apostó por un Parque para la Cultura y la Ecología bajo los principios de un desarrollo sostenible y mediante la incorporación al tejido fluvial de un complejo ecológico-cultural recreativo junto al Tormes, diez años después es una realidad

PASEO FLUVIAL
PASEO FLUVIAL PASEO FLUVIAL

ZONAS RECREATIVAS Y DEPORTIVAS (márgenes del río)
Zona recreativa Zona deportiva

ESFERA VEGETAL- AULA DE INTERPRETACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES
(Espacio de Meditación, Encuentro y Formación)

Aula interpretacion Esfera vegetal

CENTRO O ALBERGUE DE CULTURA Y ECOLOGÍA RURAL "LA RIVERA"
Albergue La Rivera El centro está constituido como espacio de usos múltiples de carácter cultural, formativo e informativo: Turismo rural, Telecentro, Cursos formativos, Jornadas, Reuniones de trabajo, Charlas, conferencias, Exposiciones. Talleres de arte y naturaleza...

PASEO ESCULTÓRICO
Paseo escultorico Huerta Paseo escultorico Huerta Las intervenciones de artistas en el territorio tienen por objeto crear un Patrimonio Cultural que aporte y rescate nuevos espacios artísticos desde una visión ecológica y aprovechando y revitalizando los recursos y energías del paisaje.
Paseo escultorico Huerta Paseo escultorico Huerta

RUTAS NATURALES
Ruta por Huerta

EL PARQUE DE CULTURA Y ECOLOGÍA DE HUERTA

El Parque de Cultura y Ecologia de Huerta ha reforzado la base económica del municipio con nuevas funciones y empleos. Este proyecto ha sido la base para el desarrollo del Turismo Rural en el Municipio y el surgimiento de iniciativas privadas relacionadas con él:

Centro de Turismo Rural

El Bardal de Huerta

Turismo de Aventura

Out-Door Activo

Centro Ecuestre

“Los Caballos de la Ribera”

El Bardal de Huerta
Out-Door Activo
Los Caballos de la Ribera

Ha contribuido a conservar e incrementar el valor del patrimonio natural:

Las Riberas del río Tormes a su paso por Huerta han sido incluidas en la CUARTA PROPUESTA DE LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) DE CASTILLA Y LEÓN [Febrero de  2005] dentro del espacio denominado Riberas del Tormes Afluentes.

Aprobada  por DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de julio de 2006 por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

Vista aérea Huerta

Además ha fomentado la capacidad innovadora y la autoestima de sus habitantes, y  marcado unas nuevas pautas de relación entre la sociedad rural y urbana.

Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://www.ao-creatius.com/huerta/
http://www.jcyl.es